r/ticolandia

Daniel Suchar es de las personas más nefastas de este país 💩

Daniel Suchar es de las personas más nefastas de este país 💩

Hay pocas personas en este país que sean tan vomitivas como este hpta bastardo clasista. Y para no hacer este post muy largo, voy a enumerar los principales motivos por cual odio a este perro infeliz:

​

1- Como olvidar hace varios años donde el mae romantizó la explotación laboral de un adulto mayor solo porque le pareció "lindo" que una persona físicamente vulnerable fuese delivery.

​

"-Esas son las ganas de vivir": sin salario base, sin derechos laborales, sin seguro social, sin esperanza de una vida mejor. Una persona a esa edad debería estar disfrutando de su pensión, y no siendo explotado por una transnacional que ha normalizado la esclavitud moderna.

​

Y encima deshumaniza a las personas en situación de pobreza extrema, como si sus propios compatriotas venezolanos no estuviesen pasando por una situación similar. Pero hagan lo mismo uds con un judío y le salen con "NoS DeShUmAnIzAn DeSdEh AnTeS DeL HoLoCaUzToH"

​

2- Hubo otra publicación donde el mae dijo algo así como "-Si ahorras $10 al día, a final de año tendrías $3600. Así de sencillo". En un país donde el 15.2% vive en la pobreza, el 3.8% en pobreza extrema y el salario promedio ronda los ₡440.000 - ₡500.000, es una puta patada en los huevos que alguien venga así a burlarse de la realidad de la inmensa mayoría del país. Y encima el mae se vende como "experto en finanzas".

​

3- Alguien en este país pidió un Podcast de este jaibo con Otto Guevara???????????? El mismo inútil que juraba ser la mejor opción para sacar adelante a Costa Rica, pero no pudo ni sacar adelante a su propio partido porque lo terminó quebrando. Al chile preferiría meter las bolas en una licuadora antes de volver a ver un episodio de ellos dos hablando como si fuesen dos personas competentes.

​

4- Se ha vuelto otro lameculos jaguarsh. Asumo que es otro haciendo fila para aplicar un "Robersh Juniorsh"

​

5- Apoya al pseudoestado de malpari2 genocidas y gentrificadores de Israel.

​

​

u/Nicoyano66 — 5 hours ago

La gente qué defiende la gentrificación está mal de la cabeza 💀

No entiendo cómo hay gente que defiende que vengan cada vez más "expats" a comprar terrenos, propiedades y zonas enteras en países donde los salarios locales son mucho más bajos, para mí que esta gente es la misma que vive gracias a que estafa a los turistas con casados a 15 mil o que viven del turismo a sobre precio (estafar turistas)💀

Me da demasiada risa es cuando dicen que traen "desarrollo". ¿Desarrollo para quién? Porque lo que normalmente veo es una explosión en los precios de las viviendas, alquileres y terrenos que terminan siendo inaccesibles para la población local. Y ni qué hablar del "desarrollo" porque hay hoteles donde pasan meses sin que un tico se hospede ahí porque la noche vale 2 salarios mínimos de Costa Rica 🤣

También me hace gracia cuando esta gente afirma que "generan empleo", ese empleo es:

Sobreexplotación laboral.

Trabajos mal pagados.

Más requisitos y habilidades por el mismo salario.

Empleos orientados al turismo.

Además, la gentrificación suele traer otros problemas:

1)Desplazamiento de familias locales porque ya no pueden costear vivir donde crecieron.

  1. Privatización de playas, ríos, montañas y espacios que antes eran de acceso público.

3)Mayor desigualdad económica entre quienes tienen acceso al capital extranjero y quienes viven de salarios locales.

4)Destrucción de ecosistemas para construir condominios, resorts y proyectos turísticos.

Urge que en Costa Rica:

  1. los extranjeros NO puedan trabajar en bienes raíces

  2. que los extranjeros NO puedan comprar en Costa Rica a menos que lleven 8 años en el país

  3. quitar el Visa run

reddit.com
u/Murky_Mountain5089 — 9 hours ago

Qué problema con esos lugares donde buscan gente, pero tienes que tener mínimo x años de experiencia...

Es sencillamente ridículo, hasta una tienda en el City, donde nada más es atender gente, piden hasta «tres años de experiencia COMPROBABLE».

​

Los jóvenes están jodidos porque apenas vienen cumpliendo la mayoría de edad; los que estamos en los 30 nunca tuvimos chance y a lo mucho tenemos experiencia en manufactura; y mayor a eso es todavía peor.

​

Encontrar trabajo últimamente es imposible, a no ser que tengas palanca (y la universidad tampoco ayuda).

​

En un caso personal, tengo estudios universitarios en contabilidad y educación, pero entrar en una empresa en contabilidad es imposible y el MEP es terrible porquería (me enteré tarde en ambas). Ya trabajé cinco años en una empresa de manufactura, pero, luego de ver gente que dice llevar más de diez, veinte o treinta años como operario, me dio pánico la idea de quedarme de la misma manera. Quise probar buscando en otros lados, por lo menos para cambiar aires mientras tengo suerte con el MEP, pero me topé entonces con este otro problema: x tantos años de experiencia. 🙄

reddit.com
u/Yasin_n94 — 2 hours ago

Ya me harté de la panza, ocupo ozempic

Hago ejercicio y dieta, he perdido en un año 25kg, eso me tiene súper orgullosa pero me hacen faltan varios kilos, estoy pesando 70kg, estoy últimos kilos me están costando demasiado, necesito ayuda

Ya he cambiado la rutina y la dieta varias veces con nutrí y entrenador personal pero nada, estoy estancada, me hice exámenes y todo en orden

Quiero llegar a 60kg, mido 160cm, siento que necessito algo que me ayude un toque

Saben donde ponen Ozempic o mounjaro ? Algún tratamiento estético que funcione para la flacidez? No quiero hacerme lipo o algo quirúrgico

reddit.com
u/Patient_Ad_4157 — 7 hours ago
▲ 5 r/ticolandia+1 crossposts

Día del padre, con papá que casi no estuvo !!!

Hola quería preguntar cómo la pasan Uds hijos e hijas el día de los padres, con padres que no han sido ausentes, pero se fueron por mucho tiempo y volvieron!!!

En mi caso mi padre tuvo infidelidades y hasta otro hijo. Cuando yo era pequeña como de 3 años en adelante no vivía conmigo y luego regresó como a los 10 pero andaba haciendo de las suyas. Y luego regresó de nuevo en séptimo y se quedó hasta ahora q tengo 30. Pero yo los únicos recuerdos de pequeña que tengo de él es peleando con mi madre, agitando los portones para que lo dejáramos entrar y una vez que le tiro un llavero gigante a mi mamá en la pierna y le dejo un gran morete ( fue su único acto de violencia física hacia mi madre). El igual me venía a verme y me traía cosa lo sé porque hay fotos de eso.

Pero digamos es extraño porque no somos de abrazarnos, entablar una conversación cuesta y menos profunda, no sabe mucho de mi vida a fondo, y podemos estar todos los días en la casa juntos y solo cruzar palabras de buenos días y buenas noches.

Y hoy ha sido un día normal le compré unos chocolates, le di un abrazo y un feliz día, pero fue todo. A veces quisiera ser más cercana pero pasamos discutiendo y hay momentos en q su presencia me repele.

Y la verdad a veces uno se pregunta que abra sentido tener un padre presente y cariñoso y todas esas cosas. Pero también pienso que quisiera que la relación mejore, no quiero que fallezca y no haya sentido que lo quería!!!

A ustedes como les ha ido ????

reddit.com
u/ResidentCopy4698 — 4 hours ago

Ayer fui a ver un apartamento que no existía.

En el anuncio se veía tuanis: iluminado, paredes limpias, cocina pequeña pero decente, costeable. Hasta pensé: “diay, por fin salió algo medio bueno”. Ya eso era sospechoso. Cuando llegué, mae… resulta que nada que ver.

Yo entiendo que los corredores y los dueños hacen uso de la IA para tratar de vender, pero esto fue el colmo. Un chante todo sucio, mucho más pequeño que en las imágenes. No era un apartamento, era como otro chante con una pila metida a lo chambón, ni los marcos de las ventanase se parecían. Y creo que ahí fue donde se me acabó la paciencia.

Llevo meses buscando dónde vivir y ya estoy harto. Todos los días lo mismo: Facebook Marketplace, Encuentra24, grupos de alquileres, corredores, caminar por la zona, conocidos de conocidos, “me avisa si sabe de algo”, “apenas salga algo le digo”.

Y al final uno termina viendo las mismas publicaciones recicladas, anuncios sin ubicación, lugares hechos leña cobrados como si fueran mansión en Escazú, y chantes que siguen publicados aunque los alquilaron hace seis meses. Uno pregunta algo básico y le responden “info al privado” y luego no contestan. Nunca aceptan mascotas. Uno llega a ver el lugar con fotos tuanis y resulta que el “apartamento amplio” era un cuarto con pila improvisada y las ventanas viendo directo a una tapia.

Yo no sé si estoy buscando mal o si el mercado está así de tostado. Los que han pasado por esto, cómo hago para dejar de perder mi tiempo con tanto anuncio basura?

reddit.com
u/Creative_Swimming366 — 12 hours ago

Timar como manera de ofrecer servicios - negocios - Le ven la cara a uno

https://preview.redd.it/fq8z9kzn1o8h1.png?width=447&format=png&auto=webp&s=72f0931c8f51a5b8f61badbabac0c5a0a395ee2f

Es un mercado libre, cada quien puede poner el precio que quiera por sus servicios, y estoy ok con eso.

Pero a veces nos ven la cara de Patricio. Para reparar una lavadora en la GAM fuimos a varios lugares, nos cobraban un platal y decían que había que cambiar un montón de partes.

Aclaro: no era que no funcionaba, era que hacía un sonidito. La lavadora sí funcionaba.

Nos recomendaron a alguien fuera de la GAM. (Lo fuimos a traer) Humilde el técnico: pasó desde las 9 AM hasta las 2 PM, la desarmó toda, la limpió, la aceitó… mae, hasta parecía que se estaba divirtiendo haciéndolo. Obvio le dimos almuerzo. Cambió unas cositas que él ya traía.

La probamos y se compuso. Mae, mi hermana hasta lo abrazó. Comparado con lo que cobraban los otros negocios, más las partes y además que se iban a llevar la lavadora al taller por semanas. El tecnico nos cobro una fracción, comparado con los otros negocios.

Recuerdo antes antes que no era tan así, sí había lugares caros, pero ahora siento que todos te quieren timar, ya se está haciendo cultura.

¿Solo a mí me pasa esto?

reddit.com
u/chillinx4life — 9 hours ago
▲ 0 r/ticolandia+1 crossposts

¿Qué tarjeta de crédito recomiendan si tengo ingresos por poco más de 600mil?

Hola gente, lo que dice el título, ¿cuál recomienda? ¿Por qué?

Como contexto, estoy buscando solicitar por primera vez una tarjeta de crédito para construir historial crediticio. PD: dado mi ingreso, es evidente que casi nunca viajo.

reddit.com
u/Any-Technology9986 — 24 hours ago

Dios tiene a sus favoritos y yo junto con mucha gente esla prueba de eso

Resulta que yo a los 12 años me escape de la casa para comprarme unas cosas en la pulpería, no tenía a nadie quien me vigilara, mi hermano estaba en el cole y mi madre en el trabajo, no tenia clases

​

​

Pues para ir a la pulpería había que cruzar una ENORME carretera donde los autos iban a mil por hora, como no era mi primera vez haciendo eso, me la rife, una hora después...

​

PUM!!! todos los vecinos rodeandome, grabando incluso, un policía que estaba cerca llamando una ambulancia, el conductor preocupadisimo por saber si me había matado y yo cocinandome al solo del mediodía con media cara sin piel al rojo vivo y la otra hinchada como huevo a la sarten

​

En ese momento estaba alucinando, de que seguía en mi cuarto jugando, de que una criatura roja con muchas joyas estaba hablando conmigo, de mi comiéndome unas papitas a la salida de la pulpería, una locura

​

​

Lo más que recuerdo sentir es que yo tenía mucho calor, tenía sueño y trataba de pararme para seguir mi camino. Cuando llegó la ambulancia ahí si que perdí el sentido del tiempo, recuerdo que me quitaron la ropa (me la rompieron) que me introducieron una sonda por la uretra, y que pase por 3 hospitales diferentes, y que de todos ellos termine en el INS

​

Cuando ya volví a tomar conciencia era de madrugada, mi madre estaba llorando, yo le pedí disculpas, después me fui a dormir, cuando ahora si estaba bien despierta miré que a mi al rededor solo había adultas, ellas me miraban con tristeza porque era la paciente más joven que han visto, una me comentó que última chica mas joven era una de 23 AÑOS, me saque de honda, yo les explique todo, y entre ellas me cagaron, diciéndome que esta es una lección que debería aprender

​

​

Algo curioso que noté es que las camillas para niños además de ser más pequeñas tienen como unos barandales como si de una cuna se tratara.

Pasaron 11 días, de puro checkeo, comida que no me gustaba, visitas que ni quería y tener que cambiarme la vía cada 2 días porque se salía, de ese hospital salí con el brazo hecho colador, también el montón de citas que yo tenia, era estresante, y la razón por este título es que como era el INS, me tocó ver gente más hecha mierda que yo, me preguntaba ¿como es que siguen vivos?

​

Todo termino cuando me inyectaron una sustancia rara que me hizo gritar como si me estuvieran torturando, era la media noche y se escuchó por TODO el hospital, me dieron de alta casualmente, la ventaja es que mi madre por fin podía dormir en su cama, la desventaja es que ahora había que estar de arriba para abajo cada día todos los días por 3 meses

​

​

Tras 4 meses de recuperación, quede como si nada hubiese pasado, mi abuela me dijo que la ventaja de ser un niño es que siempre queda como nuevo en poco tiempo por más que quede hecho leña (no siempre es así y también depende de la gravedad del asunto)

​

​

No tengo ni pienso poner las fotos/videos del accidente porque me dan miedo hasta a mi, pero dejo esta cicatriz de mi cirugía como la prueba de que eso pasó, y que me queda de lección de siempre ver antes de cruzar

​

​

Le agradezco a Dios por salvarme la vida y no dejarme perecer como un pobre niño de 8 años que estaba en otra sala

​

u/ExcellentCheek4750 — 1 day ago
▲ 0 r/ticolandia+1 crossposts

Erosión de las normas y Crucitas

Fun fact: Lo de ChatGPT no es broma. La mayoría de las mociones son ese tipo de cosas y el IA se usa para generarlas.

u/Rich_Struggle6172 — 1 day ago

¿Hay mas parejas tica- extranjero que viceversa?

Esto puede ser algo subjetivo, pero lo noto por ejemplo mucho en redes sociales. Es muy común que una tica se mude a otro pais (casi siempre USA o europa Occidental) y allá tenga un "novio", o una tica que viene de viaje a enseñarle. CR a su novio europeo. Y esto lo veo en otros países hispanohablantes también, algun vez oí que la pareja "mujer latina-hombre europeo" era muy común en españa. Sin embargo no veo tantos casos de hombres ticos con mujeres extranjeras. ¿Por qué?

reddit.com
u/Special-Fuel-3235 — 1 day ago

Como puedo dejar de tener pensamientos negativos?

La psicóloga me dijo que debo tener pensamientos más positivos, pero como hago para hacerlo? Realmente ayuda?

​

Dentro de mi hay un poco de esperanza de que con las sesiones podré cambiar, pero como hago para realmente lograrlo?

​

He pensado en hablarle a gente en la universidad para socializar mas, pero me da mucha vergüenza.

​

Estoy cansado de estar solo, los días se me hacen muy pesados y deprimentes. Me da miedo ver en unos años y ver qué sigo exactamente igual.

​

Últimamente he tenido muchos pensamientos de querer morir, pero no quiero hacerlo. No quiero hacerlo sin antes poder aunque sea ser un poco más social, en la universidad veo grupos de amigos y me preguntó. porque yo no? Que está mal conmigo?

​

No quiero seguir así

reddit.com
u/DerekVA22 — 1 day ago

¿Qué les pareció el episodio piloto de "La Rosa Jaguarsh"? 🥀🐆

Lo recaudado con esta producción será destinado a pagar la deuda de ₡312M que José Miguel Villalobos tiene con la CCSS.

u/Nicoyano66 — 2 days ago
▲ 80 r/ticolandia+4 crossposts

Paradise Lost: American Investor Blows Whistle In Explosive 16-Page Criminal Complaint Accusing Costa Rican Officials of Organized Crime and Investor Assassinations

enzovincenzi.com
u/GambitMutant — 2 days ago

🚨 Cuidado con los seguros del INS ligados a préstamos del BCR: Revisen YA sus recibos antes de que les metan un cobro inflado

Gente, hago este post para advertirles sobre un golazo administrativo/informático que me acaban de intentar meter entre el INS y el BCR con el seguro de Incendio Hogar de una operación de crédito. Si ustedes tienen un préstamo de casa con el BCR y póliza colectiva del INS, vayan a revisar sus estados de cuenta de inmediato porque esto tiene toda la cara de ser un error masivo de sistemas.

El Contexto: Ayer me llegó una notificación oficial del INS (con mi cédula y número de préstamo correctos) avisándome que por "estudio anual de mercado" e inflación del INEC, a partir del 1 de agosto de 2026 me van a aumentar la prima mensual del seguro de hogar un 13.57%.

Hasta ahí, todo suena al típico aumento anual. El problema real saltó cuando me puse a ver los números detallados que el INS puso en el papel:

  • Según la carta del INS: Mi prima mensual "actual" es de ¢39,899.00 y va a subir a ¢44,884.33.

El Error del Sistema (El Golazo): Como me pareció un monto altísimo para mi propiedad, me metí a revisar el histórico de mis últimos 6 meses de comprobantes reales del BCR, buscando la línea exacta del rebajo automático (POL BCR PAG INS).

Resulta que lo que yo realmente pago mes a mes ronda los ¢15,500.00 - ¢15,622.00.

Es decir: el INS generó un reporte masivo con una prima teórica que es más del doble de lo que yo pago en la realidad. Si me quedo de brazos cruzados, el 1 de agosto el sistema automatizado del banco me iba a empezar a debitar casi ¢45,000 mensuales, metiéndole un hueco enorme a mi cuenta por un error de datos.

¿Por qué pasa esto? Todo apunta a un fallo en el procesamiento por lotes (batch) o migración de reportes anuales entre el BCR y el INS. El INS tiró una macro masiva con tarifas estándar o cruzó mis datos con otra póliza, ignorando por completo el saldo real de mi crédito y los cobros que el BCR aplica en producción. Además, los seguros ligados a hipotecas se supone que bajan un poquito con el tiempo porque la deuda disminuye, por lo que un salto de 15 mil a 40 mil colones no tiene ningún sentido matemático.

¿Qué hacer si les llega esa carta?

  1. No se confíen: No asuman que "el aumento es de solo 5 mil colones". Revisen la base actual que dice la carta contra lo que dice la línea POL BCR PAG INS de su último recibo de préstamo.
  2. Peleen de inmediato: El INS les va a decir que ellos no pueden hacer nada porque el "Tomador" de la póliza colectiva es el banco.
  3. Vayan a la Corredora: Tienen que abrir un caso en soporte del BCR y exigir que los pasen con BCR Corredora de Seguros (bcrseguros@bancobcr.com), que son los únicos que pueden auditar las bases de datos y frenar el aumento antes de que pase a producción en agosto.

Hago el post porque la mayoría de la gente tiene estos seguros metidos en el cobro global del préstamo y ni se fijan, asumiendo que la cuota subió por tasas de interés. Revisen sus correos, que no los dejen limpios por un cable pelado en los sistemas del banco o del INS.

¿Alguien más ha notado discrepancias absurdas en las cartas de actualización que están mandando este mes?

reddit.com
u/Physical-Pay-8431 — 1 day ago